¿Qué es una subestación eléctrica?

En cualquier parte del mundo donde vivamos siempre necesitaremos y dependeremos de la electricidad, lo que para la mayoría de nosotros significa conectarse a la red eléctrica local.

Las subestaciones toman energía de las líneas de transmisión de alto voltaje y lo reduce para que pueda ser usada en los hogares, industria y comercio. 

El mantenimiento preventivo de la subestación eléctrica y sus transformadores, permite detectar anomalías que pongan en riesgo la seguridad de los equipos, la infraestructura y las personas.

Conozcamos cuál debe ser el plan de mantenimiento de una subestación eléctrica.

Plan de mantenimiento de una subestación eléctrica:

El mantenimiento preventivo de una subestación eléctrica debe realizarse rutinariamente, con inspecciones visuales y limpieza.

Un diagnóstico y mantenimiento profesional de la subestación y sus equipos debe realizarse por lo menos una vez al año. Cabe aclarar que de acuerdo a las condiciones que rodean esta subestación, este procedimiento debe realizarse con mayor frecuencia, lo cual debe definir una persona experta.

En el caso de instalaciones industriales, estos procedimientos a menudo se llevan a cabo durante las paradas de mantenimiento de la planta. 

Los equipos que conforman la subestación eléctrica, como los transformadores, medidores, transferencias, seccionadores, tableros de distribución, etc, también recibirán atención individual durante esta revisión. 

Importancia del Mantenimiento de una subestación eléctrica:

1. Permite detectar situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de las instalaciones y las personas.

2. Se corrigen desajustes que generan puntos calientes en los equipos, colocando en situación de riesgo del equipo y permitiendo la fuga de energía.

3. Disminuye el consumo de energía porque en el mantenimiento se corrigen las fugas de la misma.

4. Aumenta la vida útil de los equipos eléctricos.

5. Diagnosticamos posibles anómalías internas de los transformadores, con pruebas específicas (eléctricas y de aceite).

6. El informe de mantenimientos respalda la buena gestión de estos activos, ante las aseguradoras, los socios, copropietarios y otros.

Transefi S.A.S. expertos en diagnóstico y mantenimiento a subestaciones eléctricas y transformadores

Contáctenos y permítanos asesorarle:
Cel: (300) 814 3741
Admin: (305) 226 4903 / Ingeniería: (300) 484 4027
gerencia@transefi.com
Cra 10 # 5-18 Bodega 3, Corregimiento La Playa
Barranquilla – Colombia